http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

¿Debe negociar su salario? No cometa estos errores

A la hora de negociar el salario, los jefes no suelen tener problema en sacar a relucir alguna «media verdad» o frase no del todo cierta. Lograr un aumento mínimo puede convertirse en una tarea titánica. Pero no hay que desesperar. Prepararse antes de tener esa conversación y evitar ciertos errores puede dar muy buenos resultados.

Error 1: Escoger un mal momento. Aquellos pedidos de aumento que lleguen en un momento poco propicio no serán contemplados. Por ejemplo, sería bueno solicitarlo cuando uno acaba de ampliar el abanico de tareas que tiene a cargo, ya sea un nuevo proyecto o mayores responsabilidades en alguna de las áreas que ya manejaba.

Error 2: Tener una postura defensiva. No es bueno esperar a ser citado por el jefe para hablar, porque eso ya hace que uno esté a la defensiva. Si se quiere lograr algo más de dinero, lo mejor es tomar la iniciativa, y eso consiste, por un lado, en solicitar una reunión con el superior a cargo, pero también en apuntar para uno mismo las razones por las que cree que le corresponde ese aumento. Puede enviar esa lista al superior y luego tratar el tema. Ya en la conversación, no podrá hacerse el sorprendido.

Error 3: Considerar la humildad una virtud. Muchos esperan que el jefe proponga un aumento y mientras tanto trabajan intentando demostrar que tienen una gran perseverancia y que sienten un enorme compromiso. Eso no es bueno. Los empleados deberían resaltar de un modo mucho más activo lo que hacen.

Two young business women

Error 4: Tratar al jefe como un rival. Muchos empleados no ven que sus superiores a su vez deben justificar cualquier aumento ante sus propios jefes. Por ende, se recomienda más bien ver al superior inmediato como un aliado, no como un contrincante. Para que él pueda lograr la aprobación del presupuesto, ambos deben pelear por lo mismo.

Error 5: Presentar los argumentos equivocados. La justificación que más frutos rendirá es señalar cuánto uno le está aportando a la empresa. Antes de la conversación, puede ser muy útil plantearse esa pregunta.

Error 6: No prepararse para la cita. Para saber qué responder a preguntas poco agradables, es importante ensayar antes. No basta con pedir una conversación y pensar que sólo se hablará del aumento.

Error 7: Tirar los guantes antes de tiempo. Según los profesionales, este es uno de los errores más comunes: resignarse antes de tiempo. Existen alternativas a los aumentos como los «premios» o adicionales de fin de año. Pero incluso si no se logra el cometido, no hay que claudicar. Puede plantearse, por ejemplo, volver a tener una conversación después de un plazo determinado.

Error 8: No tomar ninguna represalia. Quien esté disconforme con su salario desde hace años, debería pensar en cambiar de empresa. Se recomienda por ejemplo sondear el mercado y tener una idea de cuánto es lo que se está pagando en otros lugares antes de tener la conversación solicitando el aumento. Una posibilidad es presentarse a un puesto que uno no quiera. De ese modo, no sólo se sabrá cuánto están ofreciendo en otras compañías, sino que además se ganará confianza. Presentarle a una persona totalmente desconocida cuáles son las propias aptitudes hace que uno mismo tenga presente esas capacidades.

Dpa

http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js