Es recomendable que los padres controlen los sitios web para niños antes de permitir que sus hijos comiencen a navegar completamente solos por Internet.
Martín Müsgens, presidente de «Klicksafe«, una iniciativa de la Unión Europea para una Internet más segura, enumera algunos criterios importantes a tener en cuenta para verificar si se trata de una página web adecuada para niños:
– Aviso legal: ¿Quién tiene la propiedad legal o es responsable del contenido?
– Publicidad: Los sitios sin publicidad son siempre mejores, especialmente para los niños en edad preescolar. En caso de que la página web tenga publicidad, es mejor explicarles a los hijos qué pasa al hacer click sobre un banner publicitario. Debe poder diferenciarse claramente el contenido de la publicidad.
– Foros y chats: Si están dentro del sitio web, deben tener un moderador. También es importante poder bloquear y reportar a personas que hacen uso indebido de la página. Los adultos deben comprobar si el sitio tiene alguna persona de contacto.
– Datos personales: Comprobar si el sitio tiene juegos o actividades que requieran entregar información personal.
– Imágenes: Los niños en edad preescolar o primeros grados aún no pueden leen bien. Por lo tanto, los sitios web diseñados para ese grupo etario debe contener una gran variedad de fotos, íconos y botones.
– Información extra: Es conveniente que el sitio tenga para los padres información adicional sobre el producto.
DPA