WOODSTOCK (dpa) – «Si estás atravesando un infierno, sigue caminando«. Esta es una de las muchas citas del longevo político británico Winston Churchill. Con su fuerza de voluntad, un talento retórico formidable y disciplina militar, Churchill se convirtió durante la Segunda Guerra Mundial en el héroe del Imperio Británico. Quien busque 50 años después de su muerte, las huellas del dos veces primer ministro, no solo aprende mucho sobre un estadista extraordinario, sino también sobre la vida de la clase alta británica. La gran historia del famoso estadista comienza en Blenheim Palace, el palacio del abuelo de Churchill, en el condado de Oxfordshire. Allí se puede ver una nueva exposición sobre Churchill. Su madre, que estaba en avanzado estado de gestación, amaba las fiestas por todo lo alto, de modo que Winston llegó al mundo durante un baile en palacio en 1874, en un cuarto utilizado como guardarropa, «entre abrigos y boas de plumas«.
Blenheim Palace, declarado en 1987 Patimonio de la Humanidad por la Unesco, y que sigue siendo la residencia del conde de Marlborough, ocuparía en toda la vida de Churchill un lugar destacado. Una y otra vez Churchill se retiraba a este palacio.
Aquí, Churchill estudiaba con entusiasmo al genio militar de su antepasado, John Churchill, un comandante del siglo XVII. Aquí pasaba largas horas para analizar las obras históricas y los discursos retóricamente refinados que su padre Randolph pronunciaba en la Cámara de los Comunes y para escribir sus propias obras biográficas. Y aquí también hizo su propuesta de matrimonio a la que sería su esposa, Clementine.
Winston Churchill fue miembro de la Cámara de los Comunes durante 60 años, todo un récord. Entre las esculturas en la plaza Parliament Square en Londres, la estatua de Churchill es la que más cerca está del edificio del parlamento. En la calle Whitehall hay algunos ministerios, que Chuchill dirigió durante su larga carrera política: desde el Ministerio de la Marina hasta el Ministerio de Finanzas pasando por el Ministerio de Defensa. Y claro, por supuesto, también el número 10 de Downing Street, donde Churchill ejerció el cargo de primer ministro, de 1940 a 1945 y de 1951 a 1955.
Muy interesantes son los Cabinet War Rooms, un sótano abovedado que hoy es un museo, situado debajo del Ministerio de Finanzas en el St. James’s Park y donde sesionaba el gabinete de guerra desde el año 1939.
«Protegido por un techo de hormigón de tres metros de grosor, aquí también se encontraba el centro de mando de las Fuerzas Armadas británicas, así como un cuarto especial, camuflado como baño, con una línea telefónica directa con el presidente de Estados Unidos«, explica Phil Reed, director del Imperial War Museum. «A diferencia de sus ministros, Churchill no aguantaba estar mucho tiempo en este sótano. Incluso cuando llovieron las bombas alemanas, Churchill subió al tejado para hacerse una imagen de la conflagración».
Información básica: el Año de Churchill en Reino Unido Un resumen de los eventos conmemorativos lo ofrece el Winston Churchill Memorial Trust: http://dpaq.de/gOiwu.
Exposiciones: El museo Churchill War Rooms con las exposiciones «Cabinet War Rooms» y «Winston Churchill» se encuentra en la calle King Charles Street, no lejos de la estación de metro Westminster. Informaciones: http://dpaq.de/DcqYj.
Michael Juhran (dpa)
Debe estar conectado para enviar un comentario.